En el valenciano medieval, la palabra falla (del latín fac[u]la,diminutivo de fax, antorcha)
servía para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las
torres de vigilancia. Deriva del latín fácula, antorcha. En el Llibre dels Fets, se cita que las tropas del rey Jaime llevaban fallas para iluminarse.
Este
término se utilizaba tanto para las antorchas que iluminaban las tiendas
de campaña como las que se utilizaban para alumbrar una fiesta. Más
adelante se hace referencia a este término para referirse a las hogueras y
luminarias que se encendían envísperas de fiestas extraordinarias y
patronales.
La víspera de SanJosé se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa prácticaritual el nombre de falla.
La
versión máspopular del origen de las fallas según el Marqués de
Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en
la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora,
virutas y trastos viejos haciendo limpieza de los talleres antes de
entrar la primavera.
Existen
otros autores que intentan encontrar un origen más antiguo a la fiesta,
defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición pagana y que
las fallas no son más que una versión de este arcaico ritual que anuncia
la entrada de la primavera y trata de propiciar la fertilidad.
En
el siglo XVIII alguno de las fallas que se encendían en Valencia no eran
meras hogueras sino monumentos satíricos y burlones en los que se
exponían a la vergüenza pública yse quemaban simbólicamente personas y
situaciones de la vida real. Hay diferentes hipótesis sobre el comienzo
de la fiesta fallera. Por lo que hoy sepuede saber los albores de las
Fallas se remontan a principios del sigloXVIII. Una de estas teorías, la más probable, explica que los carpinteros valencianos, al final de cada invierno, hacían quemar sus "parots"(estructuras
de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que conla
llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no
eran necesarios. Con el paso del tiempo, y por mediación de la Iglesia, se hizo coincidir la fecha de la quema de estos parots con la víspera de la festividad del patrón de los carpinteros, San José.
La tradición fue sometiéndose a cambios con el paso del tiempo. A ese parot
se le fueron añadiendo ropas para que adoptase fisionomía humana.
También se empezaban a incorporar carteles alusivos a algún
personaje conocido del barrio. Se le dotó así de un contenido satírico y
burlesco para llamar la atención a los vecinos. Además, los niños iban de
casa en casa pidiendo "una estoretavelleta"
(una alfombra vieja), que se convirtió en un canto popular para recoger
todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos en una hoguera
junto con el parot. Estos parots fueron los primeros ninots.
Con el paso del tiempo se incorporó la gente del barrio al proceso
deconfección de los catafalcos, y nacieron monumentos que incorporaban
varias figuras.
Hasta
principios del siglo XX las fallas eran cajones altos con tres o cuatro
muñecos de cera vestidos con ropas de tela, hasta que los artesanos
incorporaron un nuevo procedimiento: la reproducción de moldes en cartón
piedra. La creación de la falla fue evolucionando hasta la actualidad,
donde la mayoría de monumentos están compuestos de poliestireno expandido
("poliexpán"), corcho blando fácilmente moldeable con sierras de calor y
le aporta más brillo a la pieza. Así el artede las fallas ha generado
monumentos de mayores dimensiones con remates querozan los 30 metros de
altura.
Hoy
las fallas mueven cerca un millón de turistas anualmente. Se plantan 385
monumentos en la ciudad de Valencia y más de 250 en el resto de la
provincia. El Gremio de Artistas Falleros subsiste como entidad encargada
de enseñar el antiguo oficio de producción de monumentos falleros. La
Junta Central Fallera es la entidad que organiza la fiesta y la mantiene
viva durante todo el ejercicio fallero.
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